Qué Es La Depresión Y Cómo Superarla


La depresión es una enfermedad que ha venido a ser muy común en nuestro tiempo y que debe tratarse seriamente. De vez en cuando, todos podemos sentirnos deprimidos, tristes o sin ganas de nada; pero, por lo general, son sentimientos que desaparecen en algunas horas o en pocos días. Sin embargo, cuando esta condición se vuelve un trastorno que interfiere con el desenvolvimiento normal de la vida diaria y causa dolor no sólo a quien la padece, sino, además, a las personas que se preocupan por él o ella, es entonces que viene a ser un problema de salud.

El propósito de este artículo, es proporcionarte cinco consejos útiles para combatir la depresión que afecta a miles de personas cada año y que, si no se la trata a tiempo, se convierte en algo mucho más difícil de superar.

1. Empieza por buscar la ayuda que necesitas. Es muy difícil lidiar con la depresión por ti mismo, y es más, el aislamiento puede empeorar tus síntomas. Hay médicos, psiquiatras y consejeros (incluyendo sacerdotes) que te pueden ayudar. Estos profesionales están entrenados para ayudarte a realizar cambios positivos en tu vida. Quizás hasta te convenga ir a terapia, especialmente si es que la causa de tu depresión es un problema más profundo que hasta puede ser que no sepas que es. También hay medicamentos y suplementos herbales antidepresivos, como las cápsulas o comprimidos de hierba de San juan o Hipérico, que te pueden ayudar a reducir considerablemente los síntomas.

2. Habla con tu familia, amigos, y hasta tus compañeros acerca de tu condición. Las personas que están cerca de ti probablemente ya habrán notado que algo te sucede, pero debes tomar tú la iniciativa y el tiempo para explicarles lo que te está pasando. Tus verdaderos amigos te pueden dar ánimo y generalmente van a tratar de compartir tiempo contigo. También es bueno dar una explicación de tu comportamiento inusual a tus seres queridos. El abrirte a otras personas puede ser que no sea fácil, pero también puede ser muy beneficioso en el proceso de recuperación.

3. Busca cosas de hacer que te hagan sentir mejor. No dejes que la depresión te consuma la vida. El ir a reuniones sociales puede ser una de las cosas más difíciles cuando estás pasando por esta situación, pero es necesario mantener cierto equilibrio en la vida. Prueba cosas nuevas, incluyendo actividades artísticas, deportes, ejercicio, viajar a lugares nuevos, etc. Estas cosas harán tu vida más interesante y te ayudarán a que tu mente se olvide, por lo menos temporalmente, de lo que te está causando la depresión. Considera también el conseguir una mascota, estudios han demostrado que personas que tienen un perro o gato, son menos propensas a sufrir de depresión.

4. Reflexionar sobre lo que te está causando la depresión. Ahora, es bueno despejar tu mente, pero no evites tus problemas, ya que si tú no los resuelves nadie lo hará por ti. Como dije anteriormente, es importante mantener el equilibrio de tu vida, tratando actividades nuevas para relajarte, pero también es necesario reflexionar sobre lo que te está causando la depresión, para que, ya sea solo o con ayuda profesional, poco a poco encuentres la solución. Intenta adoptar una actitud proactiva y date suficiente tiempo para acoplarte a cualquier cambio.

5. Acércate a Dios, cualquiera que sea tu idea de Él.

La depresión es, generalmente, no un problema físico, sino mental y emocional. El uso de medicinas puede ayudarte a disminuir los síntomas; pero al final lo que debes hacer es reconocer la causa de tu depresión y, nuevamente, ya sea solo o con ayuda, encontrar tu forma de superarla.




 
 
 
 

¿Y tú qué opinas?

Silvia 04.09.2016. 18:49

Muy buen artículo

DORA RUIZ 25.08.2016. 10:55

Con Dios todo sin el nada, gracias por compartir es de mucha ayuda DLB

Enrique 28.02.2016. 20:35

Algo importante de todo esto de la depre, es que se nace, y la falta de amor en la educación en sus diferentes etapas de la vida. Se desarrolla un mecanismo de defensa contra uno mismo en donde el auto desprecio logra alcances inimaginables. El materialismo como única felicidad es todo como fuente de éxito,y cuando falla (que siempre es seguro)aparece esa fuerza negativa y arrasadora

ANALIA NOEMI DIAZ 27.09.2015. 10:52

Excelente!!!!Lo necesitaba tanto!!! Dios Mio!!! Graciaaaas !!!!

Uriel R Reza 03.09.2015. 14:13

Ayudenme a vivir...mi depresion es muy fuerte y nadie en mi casa lo cree...estoy solo....

YUDELKA 28.12.2014. 10:32

SOLO EL ENCUENTRO PERSONAL CON JESUSCRISTO SANA TODAS LAS ENFERMEDADES FISICAS, DEL ALMA Y ESPIRITUALES

MANUEL F ABRIL R 10.12.2014. 10:45

SUPLICO TODO DE MI AMADO HIJITO MAYOR MANUEL JR QUE NUNCA SEA DETENIDO NI REMITIDO A UNA CÁRCEL O A UNA URI. MI AMADO HIJO SEA TOTALMENTE EXONERADO DE INVESTIGACIÓN Y DECLARADO INOCENTE PUES NUNCA TOCÓ AL JOVEN HERIDO SOLO TOCADO POR OTRAS PERSONAS, PERO MI AMADO INOCENTE HIJO NI SIQUIERA GOLPEO NI TOCO NI EMPUJO AL MUCHACHO HERIDO, MI HIJO AMADO INOCENTE SOLO ENTRO AL EDIFICIO Y SE ESTABA FUMANDO UN CIGARRILLO DE MUSTANG, CUANDO LOS OTROS MUCHACHOS EMPUJARON AL QUE RESULTO HERIDO, PERO MI AMADO INOCENTE HIJO NUNCA EN LA VIDA LO TOCO PERO ESTA DETENIDO EN LA CASA, LO CUAL LE OCASIONO UNA DEPRESION ENORME QUE LO HA LLEVADO A INTENTO DE SUICIDIO POR SU INOCENCIA, POR NO HABER SEGUIDO ESTUDIANDO, POR NO LLEVARLO NI SIQUIERA A ODONTOLOGIA PARA LIMPIEZA DE SU DENTADURA. LOS PRINCIPALES TESTIGOS DE LA HERIDA SUFRIDA POR EL MUCHACHO HERIDO, LES CONSTA, TESTIFICAN QUE MI AMADO INOCENTE HIJO NO PARTICIPO EN LA HERIDA PERO EN ESTE PAIS, SEGUIMOS SUFRIENDO ESTA INJUSTICIA PORQUE NO HAN LLAMADO A LOS TESTIGOS PARA LA INOCENCIA DE MI AMADO INOCENTE HIJO.

cecilia 04.11.2014. 18:42

Es introducirnos a vivir y disfrutar la vida tal como es, en compañía de DIOS.

Carlos Cecea Gaxiola 09.06.2014. 01:47

Gracias, Dios los bendiga este video me sirvio mucho y creo que Dios me los mando en este momento que me sentia con baja autoestima. Gracias.

Tonny 03.05.2014. 21:25

Excelente mensaje, Jesucristo es la cura para todos los males.
Dios nos bendice todos
Jesús está Vivo. Vie en mí y en todos.

samuel noguera 10.11.2013. 07:18

Excelente, reconfortante y aleccionador este mensaje original de un hombre tan profundo,sensible e inolvidable como lo fue Fecundo Cabral

Gladys 08.10.2013. 12:37

Tener a JESUS en nuestra vida es todo. Amen.

ncd 06.08.2013. 19:06

Buen artìculo ademas de concreto

Escribe tu consulta o comentario

Los campos marcados con * (asterisco) son indispensables.

:

:

:


4 + 2 =